Amadeus se apoya en la I+D para impulsar sus resultados y fortalecer la industria de los viajes
Caracas, 14 de noviembre de 2014 — La globalización ha motivado el incremento de inversión en Investigación y Desarrollo a nivel mundial. Así, los parámetros que caracterizan la gestión de empresas, tales como mercado, liderazgo y dirección; desarrollo de personal, conocimiento, planeamiento y control; administración y perfeccionamiento de productos y servicios, procesos y equipos; articulación, solidez empresarial, impacto en la sociedad, efectividad y valor agregado; están orientados hoy en día por el mejoramiento de los productos y procesos, el avance continuo de la calidad y la gestión de la innovación.
Para Amadeus, proveedor tecnológico que colabora con clientes y socios de negocio para construir el futuro de los viajes, la Investigación y Desarrollo es una prioridad estratégica, que establece la innovación como uno de los activos esenciales para conseguir el liderazgo en el mercado. La inversión en esta área está respaldada por una red de 17 centros de I+D distribuidos por todo el mundo y dedicados al desarrollo de soluciones para la distribución de viajes, comercio electrónico, puntos de venta de agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, soluciones tecnológicas para aeropuertos e inteligencia de viajes. En este sentido, Niza es el mayor centro de actividades, junto con Bangalore y Boston; además de las oficinas de Aquisgrán, Amberes, Fráncfort, Estambul, Londres, Madrid, Miami, Estrasburgo, Sídney, Toronto y Tucson, y centros regionales en Bangkok, Bogotá y Varsovia.
¨En 2013, Amadeus invirtió un 16,5% de sus ingresos en I+D, dedicándose a construir soluciones innovadoras, basadas en una amplia gama de productos y componentes centrales, integrados conforme a las necesidades específicas de cada mercado¨, destaca Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela.
Amadeus I+D despliega una metodología común para la programación de software, el control de calidad y, en general, para todas las fases del ciclo de desarrollo de productos. El año pasado creó una división transversal dedicada a apoyar, a través de normas de gobierno y comunidades impulsadas por las capacidades, el intercambio entre oficinas en los ámbitos de la arquitectura, ingeniería de software, gestión de proyectos, herramientas y buenas prácticas comunes.
Estos programas prestan especial atención a la fiabilidad de sus sistemas, productos y servicios; y uno de los objetivos permanentes es diseñar, desarrollar y mantener algunos de los sistemas informáticos -en tiempo real- más complejos y con mayor disponibilidad del mundo, a los que acceden a diario cientos de miles de profesionales de los viajes y usuarios finales de casi todos los ámbitos del sector de los viajes.
Igualmente, Amadeus aprovecha constantemente las principales tendencias tecnológicas en el sector de las tecnologías para innovar en el ámbito de los viajes. El propósito de dar forma al futuro de los viajes se traduce en la práctica en el dominio y la aplicación de las técnicas emergentes para fomentar nuevas prácticas en el modo en que las personas viajan y el sector del turismo puede prestarles un servicio más eficiente.
Los esfuerzos de la compañía se centran principalmente en cinco aspectos estratégicos:
– Seguridad. Este es un elemento central en los sistemas de Amadeus, tanto para el diseño de aplicaciones como para las operaciones. La seguridad de los datos se garantiza por medio de técnicas avanzadas, que incluyen sofisticados métodos de codificación de los datos críticos. La organización renovó con éxito en el 2013 su certificación de las normas de seguridad PCI. El acceso a los sistemas y aplicaciones se controla por medio de mecanismos redundantes basados en la identificación, funciones y credenciales, gestionados a nivel central para una mayor flexibilidad e integridad, dado que los usuarios están accediendo ahora a las aplicaciones a través de una mayor variedad de canales (ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles, acceso de programación). Igualmente, Amadeus mantiene su compromiso con una seguridad de primera categoría por medio de la exploración e implantación de métodos de seguridad avanzados, especialmente en el ámbito de la autenticación de usuarios y dispositivos, acceso de sistema a sistema y codificación de datos en entornos distribuidos.
– Datos masivos. La capacidad técnica para manejar volúmenes de datos extremadamente grandes ha sido destacada por los proveedores de viajes como un factor esencial para mejorar de forma drástica su servicio al cliente, pero también para optimizar sus operaciones. La búsqueda avanzada es uno de los ámbitos de aplicación de esas técnicas. Los proveedores- tales como aerolíneas y hoteles, entre otros- están adoptando claramente una búsqueda contextual en la cual el precio y la disponibilidad de su producto se basan en la explotación de datos tales como el historial de viajes, clasificación del cliente, vista completa del viaje e identificación del solicitante y del viajero para crear de forma dinámica la respuesta más adecuada. Esto permite ofrecer servicios contextuales mejorados y ofertas personalizadas
– Analítica en tiempo real. Amadeus ha consolidado un equipo de inteligencia de viajes, que engloba todos los marcos y aplicaciones para la notificación y análisis de datos a gran escala. La prospección de datos es una prometedora fuente de optimización para los proveedores de viajes, ya que alimenta los sistemas de decisión, adaptando de forma dinámica las funciones al entorno: por ejemplo, análisis del tráfico de pasajeros, comportamiento de los clientes al cambiar las aplicaciones de comercio electrónico, etc.
– Móvil. Los viajeros están disfrutando más que nunca de la capacidad de los dispositivos móviles para organizar y controlar su viaje y Amadeus, por su parte, seguirá invirtiendo en nuevas formas de interacción con el usuario, como el reconocimiento de voz y otros métodos que están ganando popularidad. Gracias a su arquitectura central, la organización puede proporcionar al viajero acceso desde cualquier lugar a los datos y transacciones, sea cual sea el canal utilizado. El año pasado, Amadeus desarrolló la primera versión de una plataforma digital multicanal destinada a facilitar lo máximo posible la vida al viajero, prestándole los servicios esenciales que espera en cada paso de su viaje. De forma paralela, invierte también en movilidad para los profesionales de los viajes como medio para prestar un mejor servicio, especialmente durante el viaje.
– Operaciones en la nube. Este ámbito incluye el diseño, arquitectura y utilización de aplicaciones capaces de funcionar en equipos estándar de bajo costo y menor consumo, y distribuidas posiblemente en varios centros de datos. Esta es una tendencia general de la industria, encabezada por las principales empresas informáticas. En este sentido, Amadeus ha realizado ya importantes incursiones en esta dirección, en particular con la tendencia hacia el código abierto y la arquitectura distribuida. Invierte permanentemente en técnicas basadas en la nube para facilitar la evolución hacia los datos masivos, así como para lograr un mayor alcance geográfico[ a la vez que gestiona sistemas con un alto nivel de transacciones que requieren la integridad y exactitud de los datos, adaptando, por tanto, las arquitecturas convergentes de la nube a estos requisitos concretos ¨
¨Amadeus mantiene el firme compromiso de llevar la innovación a sus clientes y más allá, hasta los viajeros. La prueba real del valor que Amadeus otorga a la investigación, el desarrollo y la innovación se plasma en el tiempo, recursos económicos y humanos que dedica a estos sectores¨, destaca Maximiliano Fernández.
Acerca de Amadeus
Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes a nivel mundial. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).
El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).
La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2012, la compañía registró unos ingresos de 2.910,3 millones de euros y un ebitda de 1.107,7 millones de euros.
Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.
Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com